Objetivos:

 

Estos cursos de orientación profesional conducen a titulaciones oficiales de la Universidad de Granada (Junta de Gobierno del 24/07/2001) en Aplicaciones Científico–Técnicas del Ordenador (ACTO).

ACTO es un programa universitario de estudios de postgrado que complementa la formación de licenciados, ingenieros y otros titulados (véanse detalles en la sección “Titulaciones de entrada”)  en el uso creativo de ordenadores. Con este objeto, profundiza en el dominio de modernos medios computacionales, incluyendo técnicas de cálculo numérico, simulación, análisis de datos y series temporales, optimización, visualización, etc., y fomenta el desarrollo de criterios rigurosos para evaluar métodos y resultados.

ACTO puede enriquecer la formación de un amplio espectro de titulados proporcionándoles la teoría y la pericia práctica necesarias para llegar a plantear, mediante algoritmos, y resolver, valiéndose del ordenador, problemas que actualmente ocurren en casi cualquier actividad, sea ésta profesional, académica o científica. Los fundamentos para esta formación son bien conocidos y usados por algunos especialistas pero, a pesar de su amplísimo rango de aplicaciones, suelen estar ausentes en la formación de licenciados y doctores.

Mediante una formación eminentemente práctica, tipo “hands-on”, nuestros titulados habrán mejorado tanto su capacidad para resolver problemas variados como su adaptabilidad a los cambios científicos y tecnológicos, siendo por ello apreciados en negocios, industrias y laboratorios de investigación y desarrollo. De hecho, además de facilitar la transferencia de información tecnológica y científica hacia las empresas, los titulados con este perfil podrán satisfacer demandas actuales y futuras relacionadas con la modelización matemática de fenómenos y procesos y con el planteamiento algorítmico y solución de multitud de cuestiones en ciencia e ingeniería.

Los cursos se desarrollarán al nivel adecuado para conseguir los objetivos indicados y cada alumno, guiado por su tutor, podrá adaptar el aprendizaje a sus condiciones y necesidades. Los fundamentos teóricos serán ilustrados con aplicaciones en matemáticas, ingeniería, física, biología, informática, química, geología, sociología, administración, economía financiera, etc. Este programa resulta especialmente adecuado para el reciclado de docentes y, en ocasiones, para el de investigadores y gerentes.

 

 

Antecedentes:

 

El crecimiento económico consecuencia de innovación tecnológica genera una demanda especial de graduados con un determinado perfil científico y tecnológico. Los análisis recientes de esta demanda, y de la consecuente oferta en algunos países,[1] no sugieren cambiar los actuales planes de estudio, sino crear estudios profesionales que, complementando la formación académica, doten a licenciados e ingenieros de un perfil directamente orientado hacia los nuevos empleos. De hecho, un licenciado en geología, biología o farmacia, por ejemplo, será más competitivo y multiplicará su utilidad para muchas empresas si combina sus conocimientos fundamentales con habilidad suficiente en el uso de sencillas técnicas matemáticas que alcanzan su máxima eficacia cuando son implementadas en un ordenador (frecuentemente, un simple PC).

La orientación académica de los estudios de doctorado, y de algunos máster —que persiguen profundizar en aspectos concretos del conocimiento más que acercar al graduado al mercado de trabajo—, hace difícil que cubran adecuadamente esa demanda. Son necesarios estudios profesionales que combinen en el alumno conocimientos fundamentales con ciertas habilidades especializadas.

La puesta a punto en Granada de actividades académicas de postgrado —particularmente, el seminario internacional Granada Seminar on Computational Physics y el programa de doctorado “Física y Matemáticas, FisyMattambién ha sugerido interés por acometer programas con tal orientación. Además, se ha aprovechado la experiencia en iniciativas semejantes en Europa y EEUU.[2] La amplia y entusiasta respuesta que ya ha tenido en centros españoles parece confirmar la oportunidad y conveniencia del programa.

 ACTO nace abierto, adaptable a la demanda, y —dándoles una orientación intencionada— explota especialidades que se cultivan en los centros de investigación colaboradores. Acentúa la naturaleza interdisciplinaria de estas especialidades, y busca el nivel adecuado y aprovecha el origen diverso de los titulados/alumnos potenciales. Es también notable el que este programa busca la colaboración de empresas, con objeto de fortalecerse profesional y económicamente. De hecho, esta colaboración y un decidido apoyo de las instituciones son muy importantes para llegar a desarrollar toda la potencialidad que ACTO tiene para aportar beneficio social al entorno.

 

 


    [1] Véase, por ejemplo: “Reshaping the Graduate Education of Scientists and Engineers”, US National Academy of Sciecest, Washington (1995); “Rethinking Science as a Career”, por S.Tobias, Research Corporation, Tucson (1995); “Professional Master’s Degrees Promise Quicker Entry into Industry Jobs”, en Physics Today, Junio 1999, pág.54; “Mastering phys. for non-academic careers”, por S.D. Norton, P.W. Hammer y R. Czujko, AIP Statistical Research Center, publicación nº R-432 (2001).

    [2] El diseño de ACTO se ha basado también en “Physics-Computing Major”, por P.A. Smith, P.F. Seligmann y C.D. Spencer, American. J. Phys. 53, 405 (1985), “Computers in Education”, por W. Chris-tian, Computers in Phys. 11, 437 (1997), y Physics World, Abril 2001.

 

 

 

 

Organización:

 

q       Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional y Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada.

 

q       Dirección: Dr. Joaquín Marro Borau;
Coordinación Científica: Dr. Pedro L. Garrido Galera

 

Con la colaboración esencial de:

q       Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia, Universidad de Granada;

q       Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional, Universidad de Granada;

q       Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Granada;

q       Departamento de Análisis Matemático, Universidad de Granada;

q       Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Univ. de Granada;

q       Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Granada;

q       Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada;

q       Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Univ. Granada;

q       Instituto de Ciencia de Materiales, CSIC – Universidad Autónoma de Madrid;

q       Departamento de Física Fundamental, Universidad de Barcelona;

q       Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (en const.), Univ. de Zaragoza;

q       Departamento de Matemáticas, Universidad Carlos III de Madrid;

q       Departamento de Física Aplicada I, Universidad de Málaga;

q       Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC – Univers. de las Islas Baleares;

q       Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Univ. de Zaragoza;

q       Departamento de Física de la Materia Condensada;

q       Departamento de Física Teórica, Universidad de Zaragoza