Motivación y objetivos:

El alumno, llegado a este cuatrimestre, conoce las descripciones microscópica y macroscópica de la física —como son proporcionadas por las mecánicas clásica y cuántica y por la termodinámica y la hidrodinámica, por ejemplo— y ha contactado con la física estadística, que relaciona con rigor esas descripciones en el caso de sistemas en equilibrio termodinámico.

Pero el equilibrio termodinámico es una circunstancia especial que no suele darse en muchos casos de interés en física y otras ciencias, como cuando se establece turbulencia en un fluido, o unos compuestos químicos logran el primer indicio de vida independiente, o el sistema nervioso desarrolla funciones del más alto nivel, por ejemplo. Es entonces relevante el concepto de sistema complejo, capaz de mostrar una fascinante fenomenología debida a cooperación entre elementos. El estudio reciente en física de estos sistemas complejos ha llevado al desarrollo de potentes métodos de análisis basados en la computación y ha generado o renovado conceptos, todo ello trascendiendo las fronteras de la física hasta invadir los fundamentos de otras ciencias, incluyendo biología y sociología.

Es ésta la situación que se propone describir la asignatura, a la vez que pretende ayudar al alumno a

1)    desarrollar sus habilidades para analizar y plasmar mediante algoritmos lo esencial en sistemas y procesos naturales,  aprendiendo así a resolver con eficacia y precisión problemas diversos,

2)    usar ordenadores de modo creativo en la modelización de situaciones de interés en ciencia, tecnología y gestión, y

3)    aceptar, si desea hacerlo, los desafíos que, una vez graduado, le puede plantear la investigación actual en centros públicos o privados.   

 

Descripción:

Las leyes fundamentales de la física, tales como las ecuaciones de Newton, Schrödinger y Maxwell, sorprenden por que, a pesar de su sencillez, tienen un amplísimo rango de validez. Sin embargo, los sistemas físicos con muchos elementos manifiestan comportamientos difíciles de comprender, esto es, tienen  origen, forma y propiedades que no se infieren con sencillez de esas leyes básicas, que son una característica propia de sus constituyentes.

Con objeto de profundizar en esta observación, se ha introducido en ciencia el concepto de sistema complejo, esto es, uno que no es fácil de describir globalmente aunque conocemos relativamente bien su constitución y las propiedades individuales de sus componentes elementales. Desde esta perspectiva, el mundo es una colección de sistemas complejos. Una de sus propiedades es la habilidad que tienen para evolucionar según muy distintos caminos, lo que dificulta algunas predicciones. Otra propiedad notable es su tendencia a crear orden y formar estructuras, lo que genera un universo caracterizado por un alto grado de estructuración a muchos niveles.

Hoy disponemos de modelos básicos  —ecuaciones diferenciales o conjuntos de unidades que cooperan de modo rudimentario—  que capturan esas complicadas conductas capaces de generar a la vez orden e incertidumbre. El estudio de estos modelos, motivado por problemas en la frontera entre la física y otras disciplinas  —incluyendo biología y medicina, ciencia de materiales, economía, química e informática, y matemáticas y sociología—  es objeto de la "física de sistemas complejos" que, de este modo, ha diseñado un camino eficaz para llegar a comprender la hidrodinámica, los mercados financieros, la ecología de las especies interdependientes, los procesos cooperativos en medios moleculares,… y la fenomenología emergente en organismos vivos, que es un caso límite de complejidad. Al profundizar en estas situaciones aparecen conceptos tales como auto-semejanza e invariancia de escala, atractores, universalidad, cambios de fase y criticalidad fuera del equilibrio, homogeneidad, auto-organización, avalanchas y catástrofes, por ejemplo.

Esta asignatura, de naturaleza esencialmente práctica, tiene una estructura informal muy interactiva. Se apoya en un libro y en un sitio web específicos, y es una completa introducción a esos fenómenos y conceptos que hemos mencionado y a las técnicas recientemente desarrolladas para su estudio.