Sistema de discos rígidos. Teoría Cinética. Evolución hacia el equilibrio, reversibilidad e irreversibilidad.

Modelo:

Se trata de estudiar el comportamiento de un sistema de N discos rígidos de masa unidad colocados en una mesa cuadrada de lado L. Los discos de radio a se mueven rectilineamente hasta que colisionan elásticamente entre si y/o contra las paredes que les rodean. Dadas unas posiciones y velocidades iniciales, ri y vi i = 1,..,N respectivamente, la evolución del sistema es determinista y reversible temporalmente. En particular la energía cinética total es una magnitud conservada en el tiempo.

Problema:

Teoría:

Hemos de hallar las condiciones para que dos partículas colisionen y, si colisionan, obtener el cambio de velocidades correspondiente a un choque elástico. Igualmente hemos de hallar las condiciones de colisión de una partícula con las paredes y su cambio de velocidad si colisionan. Veamos primero las condiciones de colisión entre dos partículas.

Sean dos partículas con posiciones y velocidades (r1,v1) y (r2,v2) respectivamente. Al cabo de un tiempo t las partículas se encontrarán en

ri(t) = ri+vi t     i = 1,2
(1)
Lo primero en lo que hay que darse cuenta es que las partículas tienen posibilidad de colisionar si se acercan en el tiempo. Esto es, si
(r1-r2)·(v1-v2) < 0
(2)
Aun cuando las partículas se acerquen entre si, puede suceder que colisionen o que se crucen sin colisionar. Para saber si van a colisionar o no hemos de ver si existe un tiempo t en el que la distancia entre las partículas es igual al diámetro de las mismas, esto es
(r1(t)-r2(t))·(r1(t)-r2(t)) = 4a2
(3)
De la anterior ecuación podemos (formalmente) obtener los tiempos de colisión:
t± = 1
v2
[-xvx-yvy±[ 4a2v2-(xvy-yvx)2]1/2 ]
(4)
donde r1-r2 = (x,y), v1-v2 = (vx,vy) y v2 = vx2+vy2. Lo primero que vemos es que existen soluciones si 4a2v2 > (xvy-yvx)2, esto es, las partículas colisionaran si
2av ³ |xvy-yvx|
(5)
y en ese caso el tiempo de colisión viene dado por
tcol = 1
v2
[-xvx-yvy-[ 4a2v2-(xvy-yvx)2]1/2 ]
(6)

Las condiciones de colisión con las paredes son mucho mas simples de hallar. Nuestro sistema se compone de cuatro paredes: A: y = 0, B: x = L, C: y = L y D: x = 0. Sea una partícula con posición (x,y) y velocidad (vx,vy). Entonces las condiciones de colisión son:

Una vez que calculamos todos los tiempos de las colisiones posibles, se ha de elegir el menor de ellos y se ha de mover el sistema ese tiempo hasta que se realiza la colisión. La colisión que se produce puede ser entre partículas o entre una partícula y una pared. En cualquier caso, las colisiones son elásticas de forma que la energía cinética y el vector momento lineal antes y después de la colisión se conservan. Veamos como se modifican las velocidades de la/s partícula/s envuelta/s en cada caso.

Algoritmo numérico:

En la anterior sección teórica prácticamente hemos definido el algoritmo de evolución pero precisémoslo más.