Ejercicios sobre Decisiones

  1. Escriba un programa que toma un número del teclado y comprueba su tamaño. Si el número es menor que 100 el programa debe de escribir en pantalla Es pequeño, y si el mayor o igual a 100 debe de escribir Es grande. Coloque todo en un bucle de forma que se puedan entrar varios números uno tras otro.
  2. Reescriba el programa que resolvía la ecuación de segundo grado. Ahora, antes de calcular la raíz cuadrada, compruebe si el discriminante es negativo y, si lo es, escribir en pantalla No hay raíces reales.
  3. Escriba un programa que lea desde el teclado 10 números y los memorice en un vector. Ordénelos de forma que el más pequeño sea el primero de la lista. Un algoritmo sencillo de ordenación es el siguiente: comparar el primer elemento de la lista con el segundo, intercambiarlos si el primero es más grande que el otro. Hacer lo mismo entre el segundo y el tercero. Cuando se ha hecho con todos los números de la lista volver a comenzar por el primero hasta que todos estén ordenados.

Volver a la  Introducción a la programación en  FORTRAN